¿Quieres realizar una instalación de aire acondicionado en tu casa o local comercial? Si estás en ese momento previo a la instalación, sabrás que además de elegir el sistema de aire acondicionado adecuado has de tener muy presente que tienes que recurrir a un profesional acreditado con certificación de manipulación de gases fluorados.
La instalación de equipos de refrigeración o climatización con sistemas frigoríficos, el mantenimiento o revisión, incluido el control de fugas, carga y recuperación de refrigerantes fluorados, la manipulación de contenedores de gas y el desmontaje deben ser realizadas por un profesional certificado. Y no sólo eso, sino que además para realizar estas actividades deben de formar parte de una empresa habilitada para la manipulación de gases fluorados.
Así lo recoge el Real Decreto 115 / 2017 sobre manipulación de Gases Fluorados, que entró en vigor el pasado mes de febrero y afecta sobre todo a los instaladores y distribuidores y comercializadores de equipos que utilizan gases fluorados, en definitiva, a los profesionales que de una manera u otra tienen relación con el aire acondicionado y/o la refrigeración .
Si quieres acceder a una selección de instaladores de aire acondicionado habilitados para tu zona y solicitar un presupuesto gratuíto, pincha aquí
Según informa CNI, La Confederacion Nacional de Instaladores, la mayor parte de fugas de CO2 al medio ambiente se produce en el ámbito doméstico, y los equipos de aire acondicionado representan una parte importante del porcentaje de fugas, por lo que la aplicación de este real decreto tiene una buena acogida en el sector, sobre todo, por parte de los instaladores que ven como se preserva su profesionalidad frente al intrusismo y la falta de profesionalidad que han padecido durante años.
Obligaciones a la hora de vender y comprar aire acondicionado
Esta normativa implica una serie de obligaciones con el principal objetivo de velar por la seguridad y profesionalidad en la manipulación de gases fluorados.
Para el instalador de aire acondicionado:
Tanto el profesional que realice la instalación como la empresa donde trabaje tienen que contar con una certificación que les acredite como profesional apto para manipular gases fluorados, ya que los equipos y sistemas de aire acondicionado contienen gases refrigerantes y por este motivo solo pueden ser manipulados por instaladores de aire acondicionado cualificados y que cuenten con la certificación específica que les acredita como profesionales certificados.
Para el comercializador:
Otro de los puntos importantes que introduce este Real Decreto se refiere a la comercialización de los equipos de aire acondicionado. El comercializador tiene la obligación de informar al comprador sobre las condiciones en las que se ha de realizar la instalación, es decir, por un profesional certificado y una empresa habilitada para la manipulacion de gases fluorados.
Para el comprador de aire acondicionado:
A partir de ahora, cuando un consumidor compre aire acondicionado en un almacén, gran superficie o tienda, bien física u online, un equipo de aire acondicionado, deberá de remitir al comercio en cuestión un justificante que demuestre que esa instalación ha sido realizada por un instalador y una empresa certificada para la manipulación de gases fluorados (con sus respectivos números de registro).
De esta manera, se consigue tener un control sobre las instalaciones de aire acondicionado domésticas y se garantiza la profesionalidad en la instalación de aire acondicionado. La manipulación de gases fluorados por parte de empresas habilitadas y profesionales certificados no es nueva, ya aparecía en anteriores decretos, pero si es verdad que resultaba difícil controlar quién realizaba la instalación una vez se adquiría el equipo en grandes superficies o páginas web.